lunes, 19 de marzo de 2012

TEATRO COMO CONTRAPOSICIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS


Es indispensable que se conozca las definiciones de cada parte aquí confrontada: los MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS son la interacción entre un emisor único (Comunicador) y un receptor masivo (Audiencia).  Ésta audiencia debe de cumplir con tres características: Debe ser grande, heterogénea y anónima.  Por su parte el TEATRO es el arte de componer obras dramáticas o de representarlas.  En éste la acción se ve determinada por el diálogo/monólogo o la mímica si es el caso. La lectura personal de una obra  no es su esencia porque sería un ejercicio incompleto, en cambio si lo es su representación.

Ahora bien, las características de ambos son las siguientes:

CARACTERÍSTICAS POSITIVAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS
·         Gran cantidad de información llegue a diferentes lugares del planeta casi inmediatamente.
·        
  Hacen que muchas relaciones personales se mantengan unidas o no desaparezcan por completo.
·         Hacen posible el marketing y los anuncios, porque pueden cumplir la función de formadores de opinión para generar su propia demanda porque el que posee el poder de usar los medios puede generar un tipo de consciencia sobre una especie de producto o lo que desee vender.
·         son medios adaptables, es decir se puede cambiar el mensaje con rapidez.

CARACTERÍSTICAS NEGATIVAS DELOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS
 Tienden a formar estereotipos seguidos por personas o grupos de ellas,   expandiendo y estandarizando los gustos culturales de la población mundial, gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión. 
    Disminuye  la comunicación interpersonal directa y facilita la formación de opinión pública.
      Manipular la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo en específico.
·         Se engranan perfectamente con un ritmo de vida acelerada.

CARACTERÍSTICAS POSITIVAS DEL TEATRO
·         Perfeccionamiento del lenguaje y de la expresión.
·         Se caracteriza por la creatividad: Conducta espontánea, que tiene un acento personal y no meramente repetitivo; que puede reconocerse así mismo y por tanto calificarse de original.
·         El teatro pretende mostrar costumbres, dejar enseñanzas, afianzar valores.
·         En el teatro todo es número seis” Según Carlos Canavese, actor e Instructor de teatro (Significa que arbitrariamente se escogió el seis, pero pudo haber sido el 4, osea, todas las emociones  tienen el mismo valor y ninguna reacción emocional tiene más valor que la anterior).

CARACTERÍSTICAS NEGATIVAS DEL TEATRO
·         La única manera de retroalimentación son los aplausos del público.

Si se analiza con detenimiento la información anterior simplemente resulta inútil, vana e insustancial porque de hecho sólo sirve de ejemplo para demostrar el perjuicio que trae acumular concepto tras concepto sin ninguna practicidad o aplicación beneficiosa.
Por tanto, para el objeto de éste trabajo se hace indispensable conocer un poco sobre la clasificación tanto de los medios de comunicación masivos como del teatro, así:

CLASIFICACIÓN MEDIOS MÁSIVOS DE COMUNICACIÓN:
·         MEDIOS PRIMARIOS: Son  los ligados al cuerpo humano, la comunicación se da en tiempo real. Ejm: teatro.
·         MEDIOS SECUNDARIOS: El productor de contenidos necesita técnicas/tecnologías para transmitir la información mientras que el receptor no necesita dispositivos para decodificar la información.  Ejm: periódico.
·         MEDIOS TERCIARIOS: Tanto el productor de contenidos como el receptor necesitan de técnicas/tecnologías para transmitir y decodificar la información respectivamente.  Ejm: telegrafía, T.V.
·         MEDIOS CUATERNARIOS: Permiten la comunicación real y no simultánea entre personas.  Ejm chat, facebook.

CLASIFICACIÓN TEATRO: El teatro se divide en tres géneros mayores:
·         TRAGEDIA: Es protagonizada por personajes que por la fatalidad se ven arrastrados a graves conflictos entre sí.  En éste se usa un lenguaje esmerado y cuidadoso.  Ejm: Hamlet de William Shakespeare.
·         COMEDIA: En ésta los personajes se burlan de las costumbres y problemas cotidianos, hay sufrimiento desde un punto de vista cómico, el desenlace es feliz y desenfadado sin olvidar la ironía.  Ejm: Pytine (La Botella) de Cratino.
·         TRAGICOMEDIA: No se evitan las situaciones cómicas pero tampoco el desenlace trágico.  Ejm: Alceste de Eurípides.
De lo anterior se va a tomar por parte de los medios de comunicación masivos  los medios primarios (teatro) y de la segunda clasificación la tragedia.  Pues bien, ésto con el fin de demostrar  que después de la comunicación directa (cara a cara) el teatro surge como contraposición para los medios de comunicación masivos por la siguiente  razón: Aristóteles hace 2300 años en su obra “Poética”, texto del análisis estético, de la crítica literaria fundamentalmente teatral expuso por primera vez el concepto de “Catarsis” en el capítulo 6: “ La tragedia es pues la imitación… que ha sido hecha o lo es por personajes en acción y no por medio de una narración, la cual moviendo a compasión y temor, obra en el espectador la purificación (catarsis) propia de éstos estados emotivos”.  Es decir, según Mariano Arnal “El principio aristotélico de la catarsis viene a decir que la tragedia (representación teatral) es muy útil porque los espectadores ven proyectadas en los actores sus bajas pasiones y sobre todo porque asisten al castigo que éstos merecen, de ésta manera se produce en ellos un efecto purificador.  Los espectadores mediante la contemplación de la tragedia y a través de su participación anímica en la misma, someten su espíritu a profundas conmociones que sirven para purgarlo.  Cuando salen de participar en el duro castigo que el destino, y ellos con él, han infligido a los malvados, sienten su alma más limpia”.
Por tanto, lo que se quiere decir acá es que el teatro es una manera de educar en donde es justo que el espectador se divierta pero también busca que identifique y  que se cuestione.  Además según Tatiana Latella (Actriz de Teatro argentino con formación plástica): “Está el tema de la multiplicidad de sentidos que en verdad no te lleva a nada, que es lo que pasa con los medios de comunicación masivos , demasiadas voces,  demasiada información y terminás sin escuchar nada, vacío”.  Y agrega:    “¡Ésta cultura de la imagen! El predominio de lo visual que no trae aparejado un proceso de pensamiento, que se da en la ligereza de lo visual.  No te permite un proceso de incorporación de pensamiento”.

Y por último, acaso no se puede contraargumentar que el teatro también son imágenes, fotografías en movimiento.  Si, es válido, pero entonces acá en éste punto se hace necesario notar entonces que la cuestión es la forma en que se usa la imagen y para que tanto para los medios de comunicación masivos como para el teatro.  Pues bien, en el primer caso se usa para formar estereotipos que surgen de la multiplicidad de imágenes, realidades ya hechas y anticipadas a la experiencia y que de hecho pasan a ser para muchas personas su única realidad ya que no tienen bases históricas o experiencias que les ayuden a interpretar la imagen más allá de lo visto en T.V, películas, etc.  En el caso del teatro, las imágenes son usadas  para purificar y liberar al actor, y con él al público en una especie de terapia común.

CONCLUSIÓN
Se hace necesario establecer que no es probable la catarsis o liberación expuesta por Aristóteles con los medios de comunicación masivos como radio, T.V, cine si se emiten mensajes cuyo objetivo es volver a la gente un colectivo cuya individualidad se desvanece en medio de imágenes y sonidos, cuya identidad queda olvidada en un mundo culturalmente globalizado.



Bibliografia
    www.slideshare.net/tocalito/comunicacion-lenguaje-y pensamiento
      http://es.wikipedia.org/widi/medio_de_comunicación
•  Personal.telefonica.terra.es/web/apuntesasr/josecarloscarrillo/GenJCCELteatro.htm
      www.criticateatral.com.ar/anterior/criticaspag/junio/reportaje.htm
      www.elergonomista.com/comunicacionelementos.html
      www.filosofia.mx/index.php?/forolibre/archivos/reflexiones_sobre_la_catarsis
      www.elalmanaque.com/agosto/17-8-eti.htm



Presentado por:
 MARÍA ELENA MONTOYA BETANCUR

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