viernes, 16 de marzo de 2012

OPINIÓN DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL DE LA UDEA ACERCA DE LA LABOR REALIZADA POR EL ACTUAL RECTOR ALBERTO URIBE CORREA DURANTE SUS TRES PERIODOS COMO RECTOR DE LA UDEA Y ACERCA DE SU POSIBLE REELECCIÓN POR TERCERA VEZ. 2012.

JUSTIFICACION: 

Este tema está relacionado con la comunicación porque nos lleva a desarrollar procesos de obtención de información, que nos permitan conocer que tanto saben los estudiantes de la UdeA de la labor llevada a cabo por el Rector Alberto Uribe Correa durante sus tres periodos de dirección, que tan conformes están con ella, como la calificarían y además, su posición o posiciones frente a la posibilidad de un nuevo periodo de dirección del actual Rector Alberto Uribe Correa.
Alberto Uribe Correa, actual rector de la Universidad de Antioquia, hizo sus estudios de primaria en: Escuela Urbana de Varones: Fernando González de Envigado. Los de secundaria en Colegio de San José, Medellín, luego se preparo como Medico y cirujano en la Universidad de Antioquia y en la misma realizo su especialidad en Dermatología.
Antes de ser Rector de la UdeA fue: Profesor de Anatomía. Colegio La Salle, Envigado 1973­1975, Asesor de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia: Manual de Manejo de Enfermedades de Trasmisión Sexual. 1987­1988, Miembro del Consejo Académico de la Universidad de Antioquia. Junio de 1995 a la fecha, Decano de la Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia. 1996 a 2002, Representante del Consejo Académico ante el Consejo Superior Universitario. Octubre de 1998 a junio de 2002. Después, toma el cargo de Rector encargado de la Universidad de Antioquia de junio 17 del 2002 a abril 7 de 2003 y en el año 2003 se posesiona como Rector de la Universidad de Antioquia, hasta la fecha. (1)
Este año, luego de tres periodos de Alberto Uribe Correa como Rector de la UdeA se elegirá el siguiente Rector del Alma Mater. Hasta el 3 de febrero del presente año hubo plazo para la inscripción de los candidatos, y dentro de estos está nuevamente Alberto Uribe Correa, quien aspira a ser reelegido por tercera vez, junto con: el Economista Mauricio Alviar, el Contador Francisco de Paula Osorio Giraldo, el Abogado e Ingeniero Mecánico Luis Oliverio Cárdenas, y el Médico Cirujano Álvaro Cardona Saldarriaga. (2)
Frente a la posible reelección del actual Rector, la Asociación de profesores de la Universidad de Antioquia (ASOPRUDEA), cuestionó en un comunicado el hecho que Alberto Uribe Correa, aun aspire a seguir siendo el Rector. En este comunicado recalcan él, según ellos, agotamiento de su mandato y critican algunas acciones llevadas a cabo por él durante el tiempo que lleva como
Rector.(3) Luego como respuesta, el Consejo Académico interviene mediante otro comunicado, en el cual llaman al respeto por la imagen y el buen nombre del Rector, el mismo Consejo Académico y demás aspirantes a la rectoría de la UdeA,
invitando a la Asociación de Profesores a evaluar y confrontar con documentos sus, para el Consejo Académico, graves y falsas acusaciones , y a acudir a métodos diferentes a la “difamación” como elemento político para proclamar respaldos o distanciamientos de cualquiera de los candidatos a la Rectoría.(4)
Durante el día seis de marzo del presenta año, se llevó a cabo una consulta virtual para empleados administrativos de la UdeA y profesores (vinculados y ocasionales), en cuanto a la elección de Rector 2012-2015. De los 1.368 empleados habilitados para participar de la consulta lo hicieron 650 y de esos 650 votos los que mayor cantidad de votos tuvieron fueron Alberto Uribe Correa, con 277 y Mauricio Alviar con 190. De los resultados de la consulta de los profesores Mauricio Alviar tuvo mayor favorabilidad para los profesores de vinculados y ocasionales con un total de 520 votos, seguido del actual Rector con 312 votos, mientras que Alberto Uribe Correa obtuvo el mayor número de votos de los
profesores de cátedra con 144, seguido de Mauricio Alviar con 110.(5)
La oficina estudiantil de la Facultad de Medicina, la oficina de asuntos estudiantiles de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, quienes conforman el proyecto de oficina estudiantil de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, el Consejo Estudiantil de la Facultad de Enfermería, la Organización Colombiana de Estudiantes, el Colectivo de Pensamiento Latinoamericano, la Coordinadora Estudiantil de la Universidad de Antioquia, el proceso Identidad Estudiantil, el Consejo Estudiantil de Odontología, la Asociación Colombiana de estudiantes Universitarios y el Colectivo de Estudio y Trabajo entregaron a la Secretaría General de la Universidad de Antioquia la solicitud, respaldada por 752 firmas, para realizar una consulta virtual el 8, 9 y 10 de marzo para que los estudiantes puedan votar por el candidato de su preferencia para ser el rector de la Universidad de Antioquia. Así, luego de la consulta para profesores y empleados ahora se esperan los resultados de la consulta virtual para estudiantes, la cual se realizará este jueves 8, viernes 9 y sábado 10 de marzo de 2012, de 07:00 am del jueves a 12:00 m del sábado 10 de marzo y el día 13 de este mismo mes el
Consejo Superior Universitario de la UdeA se reunirá para elegir el que será el próximo rector de la Universidad Publica más importante de Antioquia. (6)
Quisimos saber cuáles son las opiniones de la comunidad estudiantil luego de tres periodos de Alberto Uribe Correa como Rector de la UdeA y ante esta situación de elección del Rector 2012-2015 y para esto llevamos a cabo una encuesta, la cual realizamos a un número de 50 estudiantes de la Universidad de la cual obtuvimos los siguientes resultados:


Conclusión

El tema de la política en la Universidad de Antioquia es mucho más complejo y profundo de lo que las mayorías en especial, la mayoría de estudiantes creemos, realizar este trabajo nos permitió tener una percepción más cercana a la realidad de esta.
El hecho de que la UdeA, se encuentra en estos momentos en periodo de elección de un nuevo rector, ha generado mucha controversia, inquietudes y hasta conflictos en la comunidad universitaria.
La respuesta de los estudiantes se podría decir que es unánime, aunque en general no conocen la gestión hecha por Alberto Uribe Correa y a los de primeros semestres no les tocaron las luchas o las glorias con él, y aun cuando algunos reconocieron alguna de sus buenas acciones, los estudiantes sea por desinformación o información, o por capricho o razón, en definitiva no lo quieren devuelta , tienen al parecer una imagen de él como la de villano de televisión, están inconformes con su labor realizada calificándola como de regular y les parece desfavorable para la universidad un nuevo periodo de dirección.
Por otro lado, aunque no era el objetivo de la realización del trabajo, observamos la polémica generada por las denuncias de la asociación de profesores al rector Alberto Uribe Correa y por el aparente intento de otros candidatos de dañar la imagen del señor en cuestión.

BIBLIOGRAFIA.

1. HOJA DE VIDA ALBERTO URIBE CORREA. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-175605_archivo_pdf_HV_rector.pdf
2. ASPIRANTES A RECTORIA UDEA. http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bActualidad/Principal_UdeA/UdeANoticias/Sociedad1/As%C3%AD%20qued%C3%B3%20la%20contienda%20por%20la%20rector%C3%ADa
3. COMUNICADO ASOPRUDEA. http://asoprudea.udea.edu.co/comunicados/Ccado_reeleccion_Feb22_2012.pdf
4. COMUNICADO CONSEJO ACADEMICO. http://asoprudea.udea.edu.co/comunicados/Ccado_reeleccion_Feb22_2012.pdf
5. RESULTADOS CONSULTA VIRTUAL PARA EMPLEADOS ADMINISTRATIVOS Y PROFESORES. http://ow.ly/i/uKbg http://twitter.com/intent/user?screen_name=nidimo http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bActualidad/Principal_UdeA/UdeANoticias/Sociedad1/Docentes%20y%20empleados%20dieron%20su%20voto%20por%20la%20rector%C3%ADa
6. CONSULTA ESTUDIANTIL. http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/portal/c.ServiciosProductos/W.eleccionesLinea?_piref491_106007765_491_74352550_74352550.tabstring=estudiantes

Presentado por:

Yina Paola Mendoza
Juan David Sedan Espitia

No hay comentarios:

Publicar un comentario