miércoles, 5 de septiembre de 2012


 LOS TATUAJES

SARA DANIELA GIRALDO JAIME
 KARLA RESTREPO GIRALDO

·         Justificación:

Elegimos esta temática puesto que en nuestra sociedad se ha tratado como tabú los tatuajes, estigmatizando las personas que los tienen como rebeldes o desadaptados, en vez de verse como una expresión artística-cultural de cada uno. Queremos con este trabajo brindar información suficiente para dejar atrás la mala perspectiva de los tatuajes.

·         Desarrollo:
Los tatuajes fueron una práctica eurasiática en tiempos neolíticos, y se han encontrado incluso en una momia del siglo II d.C. En 1991 se encontró una momia neolítica dentro de un glaciar de los Alpes austro-italianos, con 57 tatuajes en la espalda. Ésta momia es conocida como el Hombre de Hielo o como Ötzi, es el cadáver humano con piel más antiguo qué, se ha encontrado y, su antigüedad varía según distintos autores: Cate Lineberry, del Smithsonian, le ha calculado unos 5,200 años de antigüedad. A partir de éste descubrimiento se puede decir, qué el tatuaje es tan antiguo como el propio ser humano. Sin embargo, las distintas culturas que utilizaron el tatuaje lo hicieron de distintas maneras; tanto como arte, en el sentido de creación de significados rituales o simbólicos, como ocurría en el Antiguo Egipto, como para marcar o señalar a los criminales, que es el caso de las antiguas Grecia y Roma. Incluso se cree que, por su posición en el Hombre de Hielo, las marcas cumplieron un fin terapéutico, semejante a la acupuntura. Otras famosas momias antiguas con tatuajes qué se han encontrado, han sido la momia de Amunet proveniente del Antiguo Egipto, y la momia de Pazyryk del valle de Ukok, mostrando qué la práctica del tatuaje es tan antigua como la historia de la humanidad. Los tatuajes se han convertido con el pasar de los tiempos en moda, costumbre, pero nos hemos preguntado para la gente es un tabú, es algo prohibido?
Años atrás podría ser hasta un pecado hacerse un tatuaje, pero ahora es legal en casi todas las partes del mundo, pero ¿porque todavía en Colombia lo llamamos tabú?, porque de pronto no se acepte a una persona para un trabajo con tatuajes, porque se ve estéticamente feo, porque puede dañar nuestra piel y puede causar cáncer...
Cuando de tatuajes se habla, la mayoría de la gente los asocia con algo indebido.
Por eso no es raro recibir sermones de nuestros padres acerca de lo feo que son, de lo indecentes que se ven, y de lo malo que sería, si su hijo se tatuara. Como consecuencia lógica, tampoco es extraño que los hijos lo vean como una manera de rebeldía y de liberación.
Por ende, el tatuaje es visto en nuestra cultura como sinónimo del chico malo que vive su vida bajo sus propias reglas, y no le importa lo que piense de él sus padres o la demás gente.
Es esta visión negativa hacia el tatuaje, la que hace olvidar que el tatuaje en su totalidad es un arte. Un arte que a diferencia de los demás, es tan efímero como la vida misma, ya que desaparece con su portador. Es esa transitoria existencia la garante de darle un valor único a este arte, que a través de la historia ha venido evolucionando.
Capaz de evocar e infundir un sin número de reacciones y sentimientos opuestos como interés, admiración, consternación, asco, asombro u oposición, este arte no pasa desapercibido en el cuerpo de una persona.
Es por esto que cualquier persona que vea un tatuaje, ya sea estudiada o no, amante del arte o ignorante a éste, de estrato bajo o alto, conservadora o liberal, joven o adulta, etc. se pregunta el porqué del tatuaje.
Es aquí, en su significado, donde este arte adquiere su verdadera importancia pues varía dependiendo de la cultura, la época y la persona que lo porta.
Además del significado que un tatuaje puede tener, también es de suma importancia la estética que refleja el tatuaje, ya que al fin y al cabo será parte del cuerpo del quien lo porta.
Por último, hay que tener en cuenta que el tatuaje es la creación de un artista, que gracias a su talento, su experiencia y creatividad logra plasmar en el cuerpo de un ser, su obra de arte.
Por éstas tres razones (significado, estética y artista), los tatuajes tienen que ser vistos como un arte y no como un tabú.
Si hay algo que caracteriza al arte, es el significado de la obra en sí. En la antigua Grecia, muchas de las esculturas significaban para esta cultura, un medio para pedirles algo a los dioses, homenajearlos u obtener su protección. En el medioevo el arte estaba dominado por la inquisición y sus obras significaban la grandeza de Dios. En el romanticismo las obras de arte representaban los sentimientos del hombre romántico.
Así como los demás artes, el tatuaje toma diferentes significado dependiendo de la época, la cultura y la persona tatuada. Para los antiguos habitantes de la isla de Borneo ubicada al sur de China, los tatuajes representaban la captura y posterior esclavitud de los hijos de sus oponentes. Para los hindúes y los tibetanos, los tatuajes son una forma para superar los momentos difíciles de la vida como la pubertad, el embarazo, las enfermedades y la tristeza.
Tatuajes que significan protección frente a enfermedades pueden ser encontrados desde Egipto hasta Sur África. Los Piratas solían tatuarse un gallo en un pie y un cerdo en el otro pues significaba que no morirían ahogados.
Para los maoríes (habitantes de Nueva Zelanda), el tatuaje sigue teniendo el mismo significado de sus ancestros, un pasaje que documenta la vida de la persona en la tierra para poder vivir después de la muerte.
Hoy en día el tatuaje conmemora parientes muertos, momentos difíciles y felices de la vida, amores, ideologías, grupos musicales, sentimientos y un sinnúmero de significados que van ligados a la persona tatuada.
El tatuaje debe ser dibujado en la piel mediante líneas finas de color negro hasta obtener el bordeado del dibujo. Luego se debe seguir al relleno de la obra, donde el sombreado y el juego de colores, son los responsables del detalle en el tatuaje.
En síntesis, debido a que el tatuaje posee significado, estética, y una persona que lo crea, tenemos que verlo como un arte. Tal como el pintor usa el lienzo para plasmar su obra, el escritor una hoja para escribir un poema, y el músico un instrumento para reproducir sentimientos, el tatuador usa la piel para impregnar su obra.
Sin embargo, así como no podemos ver el arte de tatuar como un tabú, tampoco podemos ver a este, como una moda. Es decir como algo trivial, que en determinado tiempo, tan sólo significa seguir la masa.
El tatuaje como arte, es tan efímero como la vida misma, pero su significado es tan fuerte, como para enterrase con el.

Para analizar las diferentes perspectivas que la gente tiene sobre los tatuajes, se realizó una encuesta a 50 personas estudiantes de la Universidad de Antioquia. Estos resultados fueron organizados a continuación en gráficas, para su mayor análisis.
  

ENCUESTA
1.    ¿Te gustan los tatuajes?
2.    ¿Consideras que los tatuajes reflejan la personalidad de las personas?
3.    ¿Crees que los tatuajes te brindarían seguridad ante la sociedad?
4.    ¿Consideras que los tatuajes generan algún tipo de admiración ante los demás?
5.    ¿Crees que los tatuajes afectarían tu ingreso al mundo laboral?
6.    ¿Conoces el origen del tatuaje?
7.    ¿Conoces algún método para la eliminación de los tatuajes?

Gráfico 1: ¿Te gustan los tatuajes?
Gráfico 2: ¿Consideras que los tatuajes reflejan la personalidad de las personas?


Gráfico 3: ¿Crees que los tatuajes te brindarían seguridad ante la sociedad?


Gráfico 4: ¿Consideras que los tatuajes generan algún tipo de admiración ante los demás?



Gráfico 5: ¿Crees que los tatuajes afectarían tu ingreso al mundo laboral?



Gráfico 6: ¿Conoces el origen del tatuaje?


·         Conclusiones

De acuerdo a las gráficas podemos concluir que a más de la mitad de los encuestados le gustan los tatuajes, pero que estos no saben el origen, solo los tienen o les gustan por la simbología propia.
Se pudo analizar que la sociedad ha logrado cambiar poco a poco su visión frente a esta cultura, pero también queda aún el tabú en un grupo pequeño de las personas encuestadas.

·         Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Tatuaje [consultado, viernes 24 del 2012]
http://www.elcuerpo.es/los-tatuajes-historia-simbologia-y-tradiciones-item16.php [consultado, viernes 24 del 2012]



No hay comentarios:

Publicar un comentario