miércoles, 14 de marzo de 2012

Comunidades indigenas en la UdeA


 Justificación

Seremos lo que somos, y somos gracias a nuestras raíces, venimos de una historia que forja nuestra cultura, que hace de este país diverso y real. Y es precisamente esa historia la que nos tiene hoy aquí, la que permite que nuestra cultura se llene de todo lo que es.
Con el pasar del tiempo, el desarrollo ha tocado nuestras puertas, y nos ha permitido continuar y seguir formándonos como personas; pero esto también ha llevado al deterioro de las costumbres adoptadas de todas las comunidades que por algún motivo se dejaron llevar por un poder imponente, y se acaban lentamente. Hoy volvemos a hacia ellas con la esperanza de recuperar todo ese patrimonio que es totalmente nuestro, porque es lo que nos caracteriza, es lo que nos identifica y lógicamente es lo que nos representa.
Al hablar de comunidades indígenas, podemos relacionarlas con ese mundo totalmente ajeno para muchos en este país que por ignorancia o indiferencia se han dejado llevar, y entonces es cuando volvemos a ellos con la ilusión de recordarles cuanto valor hay en este tesoro invaluable; este regalo que no acabara de ser, porque jamás se ha desarrollado. Y es en ese momento cuando, regresamos la mirada y con la mano abierta les damos ese lugar que tanto se merecen y esa oportunidad que tanto desean; porque debemos tener en cuenta que no somos nadie para menospreciar todo lo que ellos tienen por dar, por enseñar y todo lo que quieren aprender.
Es aquí donde la puerta de la educación se abre paso entre estas comunidades que aunque pasaron desapercibidas, siempre estuvieron ahí; atentas al cambio de la revolución que los integrara a una sociedad tan llena de indiferencia.
Este es el cambio que les abre un sin fin de ilusiones y sueños por cumplirse, donde en sus ojos se refleja la sabiduría de un logro alcanzado y de un paso bien dado; queremos regalarles una partecita del mundo, pues ellos ya comprenden bien qué es eso.
La educación, ¿que tanto se puede decir de ella?, una emanación de conocimientos que buscan la satisfacción de una necesidad y la alegría en una comunidad, esto para ellos que todo lo hacen a partir de la misma.
Con el trabajo queremos dar a conocer, cuan importante es este tema de un sueño que para muchos termina en pesadilla, por el simple hecho de poco apoyo o de choques culturales, esa indiferencia que nos marca y nos abarca en todo.
Concientizar es el objetivo, el apoyo lo damos nosotros, porque el educar es parte fundamental de la vida, y que esta oportunidad la puedan aprovechar quienes lo merecen y lo desean con su corazón es aun más primordial.

DESARROLLO DEL TEMA

En las cabeceras municipales de los pequeños municipios y en las grandes ciudades del país reside una minoría de indígenas que ha ido creciendo como consecuencia del proceso migratorio hacia las zonas urbanas del país por los cambios culturales, el agotamiento de las tierras de los resguardos, especialmente de la zona andina, y por el desplazamiento forzado de las comunidades a raíz de la lucha por la tierra que tienen los actores armados ilegales en los territorios correspondientes a los resguardos.
Actualmente estos grupos minoritarios están tomando la educación como una herramienta indispensable para salir de la exclusión y la discriminación; que ha sido históricamente su destino; siendo esta su vía de salida de la pobreza. En Colombia la población indígena presenta un 18% de analfabetismo, cifra que sobrepasa la señalada para la población general, que alcanza el 8%, según información del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).
Cuando se ofrece la educación a estos grupos indígenas, se ofrece generalmente de menor calidad que la que recibe la demás población; por lo que solo el 1% de los indígenas puede acceder a la educación superior. De este porcentaje, la mitad deserta por diferentes motivos, entre los que se encuentra el choque cultural, la situación económica y las dificultades académicas, estas últimas se presentan porque las comunidades manejan otro sistema educativo, que no es reconocido por las universidades.
En Colombia, hay pocos centros de educación superior que ofrecen la posibilidad de adelantar estudios de acuerdo a los requerimientos y expectativas de los pueblos indígenas. Existen solamente políticas de acceso a la universidad bajo acuerdos, resoluciones y/o convenios encaminados a facilitar el ingreso a través de cupos especiales para indígenas o disminución o flexibilización de algunos requisitos y costos de matrícula, mas no una contextualización de las experiencias de educación superior desde la diversidad cultural para disminuir la deserción ocasionada por conflictos derivados del choque cultural.  
Hoy en día Medellín cuenta con alrededor de 600 estudiantes provenientes de comunidades indígenas que están distribuidos tanto en universidades publica como privadas. En la Universidad de Antioquia hay un estimado de más de 400 alumnos, en la Universidad Nacional de Colombia sede en esta ciudad, se aproxima una cantidad de 100, y en la Escuela Superior de Administración Publica hay 20.
Se recogieron varias opiniones de algunos indígenas que han estado involucrados y afectados en dicha problemática. Entre las opiniones recogidas tenemos a:
Edison Benavides pertenece a la comunidad Indígena de los Pastos, ubicada en Nariño, al sur del país; es estudiante de dos carreras, Derecho y Ciencia Política y a su vez, es Gobernador del Cabildo Indígena Universitario, en Medellín. Edison nos explica que las problemáticas de índole académico se presentan porque las comunidades manejan otro sistema educativo, que no es reconocido por las Universidades.
Bernardo Medina, Bernardo empezó a estudiar Medicina pero se retiró. Él dice que la academia no entiende los conocimientos que las comunidades pueden tener y que a veces resultan más valiosas carreras como Antropología, que refuerzan el conocimiento sobre las comunidades.
Yuly Marcela Niaza, de la comunidad  Embera Chamí ,tiene 28 años, está en séptimo semestre de sociología en la Universidad de Antioquia. Ella explica que las dificultades académicas se presentan porque la educación es generalizada y no tiene en cuenta que hay personas provenientes de contextos diferentes.
Abadío Green, El expositor más importante de todos, el coordinador de un programa que se lleva a cabo en la Universidad de Antioquia hace muy poquito tiempo, pero en el cual se ha puesto todo el esfuerzo y valor para sacarlo adelante.
En todo el viaje que ha sido su vida, cabe resaltar lo entregado que es frente a lo que se propone, en sus ojos logramos ver la pasión por ser un indígena que no sea reprimido y que más aún sea reconocido; esa que sabemos muchos tienen, pero no tienen los medios para ser escuchados; es aquí donde Abadío entra al juego como el vocero del millón de voces reprimidas en un país donde el que tiene el poder manda, y seguramente ese poder está vacío y es ignorante.
Abadío, se propuso poder reunir y darle la posibilidad a las comunidades indígenas para que tengan un total acceso a la educación desde sus raíces y para las mismas; por ello y con la ayuda de la OIA y la Universidad de Antioquia, crearon el programa universitario de "Licenciatura en pedagogía de la Madre Tierra". De acuerdo a Abadío, la propuesta nace de la necesidad de comprensión hacia la educación requerida en las comunidades, dada que esta es diferente.
Abadío dice: "La madre tierra tiene sentido, porque es de ella de donde se emana todo el conocimiento, cada segundo de nuestra existencia dependemos de ella"
El propósito del programa es suplir la necesidad urgente en la región y el país en la preparación a nivel universitario de educadores y educadoras indígenas,  que sean capaces de ser responsables de la formación escolar de las nuevas generaciones indígenas. Además para la complejidad de la vida de los pueblos, requiere la formación de líderes y lideresas que estén en capacidad de contribuir al fortalecimiento y recreación de su propia cultura, a la protección de sus resguardos, así como al logro de una existencia y convivencia digna.
CONCLUSIONES:
*Las comunidades indígenas como parte importante de nuestro territorio nacional, merecen la oportunidad de abrirles paso por esta sociedad fría, pues ellos tiene el mismo derecho de ser quienes desean ser bajo las mismas circunstancias que a los demás se nos ofrece.
*Colombia es un país enmarcado en conflictos de diversas índoles, estas se ven reflejadas en toda la población que lo abarca; siendo los más vulnerables aquellos que por razones ilógicas han sido olvidados. Por ello, para nosotros como parte de una sociedad que diverge en las forma de contrarrestar el daño, llamamos a quienes nos escuchen para generar un cambio de raíz que nos permita crecer y entender tanto de lo que muchos en esas comunidades indígenas no comprenden, y por tanto reprimen.
*La deserción de indígenas de la educación superior abarca un porcentaje considerable, para ello se necesitan plantear soluciones pertinentes que busquen y se perfilen como las mejores en la absorción de conocimientos que ayuden a la permanencia de los estudiantes dentro de los pregrados a los cuales se encuentran inscritos.
*Vemos clara la necesidad, de un apoyo del bienestar universitario para las personas que proceden de cualquier comunidad indígena del país, esto con el fin de que su permanencia en la Universidad sea de mayor tiempo, y el resultado sea del todo satisfactorio; pues al igual que ellos nosotros también aprendemos de ellos

BIBLIOGRAFIA
Entrevistas recopiladas de diferentes indigenas

Presentado por:

Alejandra Vela Caicedo
Andrea Marcela Avellaneda



No hay comentarios:

Publicar un comentario