viernes, 16 de marzo de 2012

Deserción universitaria

Deserción universitaria
La deserción universitaria es la causa principal del bajo rendimiento en los  programas académicos, a partir de la identificación de las causas que motivan  la deserción de los estudiantes que ingresan a las carreras universitarias, para lo cual se tendrá en cuenta los elementos que determinan el abandono de los estudios.
Si se acepta que la deserción es la comparación numérica entre la matrícula inicial menos el número de egresados de último año, se tiene un concepto cuantitativo de ella. Estudios recientes han concluido que el tema de la deserción universitaria se presenta principalmente en los primeros años de la carrera. Para tal efecto se han desarrollado investigaciones sobre la deserción y mortalidad estudiantil, bajo análisis cuantitativo y cualitativo.

INTRODUCCION

Se define la deserción estudiantil como el hecho de que un número de estudiantes matriculados no siga la trayectoria normal del programa académico, bien sea por retirarse de ella o por demorar más tiempo del previsto en finalizarla, por repetir cursos o por retiros temporales. El abandono o la interrupción pueden ser voluntarios o forzados. También puede presentarse cambio de carrera dentro de la misma institución o cambio de institución donde puede continuar con la misma carrera o con otra.
Desde esta perspectiva, el fenómeno comprende a quienes no siguieron  la trayectoria normal de la carrera, bien sea por cancelar su matrícula o por no renovarla. Cuantitativamente el fenómeno puede expresarse como el número de estudiantes que abandonan la universidad o el programa académico para el que se matriculan en un periodo determinado, antes de haber obtenido el título correspondiente.
Tomando lo anterior como referencia, este trabajo estará orientado a la investigación e indagación sobre los factores que llevan a una deserción escolar, las consecuencias que esto puede traer para un estudiante, tanto en su proceso académico, como en su vida personal; haciendo un especial énfasis de este fenómeno en la Escuela de Microbiología.

OBJETIVOS

·         Reconocer los principales factores que llevan a un estudiante a ser un desertor y las problemáticas que este fenómeno trae en su vida, tanto académica, como personal.
·         Analizar el índice de deserción estudiantil que se presenta en la Escuela de Microbiología  cada semestre.
·         Entrevistar algunos entes de las Escuela sobre las medidas que se han tomado al interior de esta para combatir este fenómeno.

¿Cuáles son las causas más sobresalientes de la Deserción Universitaria?

Podrían dividirse en varios tipos de problemas:

- Problemas externos a la universidad.

- Problemas internos a la universidad.

- Problemas intrínsecos al estudiante.

- Otras causas


Presentado por:

Maria Isabel Montoya Correa
Kateryne Quinto Cuesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada