miércoles, 5 de septiembre de 2012



 PROFECÍAS MAYAS”
Madeleiner Garcia Jimenez
María Alejandra Florez

OBJETIVOS
  • Determinar la responsabilidad de los medios de comunicación en la divulgación de temas que generan controversia en la sociedad.
  • Conocer un poco de la historia de los mayas y sus profecías como tema polémico actual.
  • Asociar el tema escogido “las profecías mayas”→ el fin del mundo y la influencia que ha tenido a lo largo de la historia (el fin de la vida).
·         
JUSTIFICACION
Escogimos este tema pensando en la polémica que ha generado el ” tema del fin del mundo” porque desde que el hombre empezó a recopilar su historia por escrito, se han predicho muchas fechas para el fin del mundo, pero solo en una de ellas han coincidido diferentes culturas, religiones, y hasta científicos. Las diferentes profecías concluyen que el fin del mundo será el próximo 21 de diciembre del 2012, o al menos el final de los tiempos como los hemos conocido hasta ahora.
Una de las más conocidas en las Profecías Mayas, ampliamente difundidas a través del mundo, pero muy malinterpretada por los medios de comunicación. (Ya sea por razones sociales→ recuperación e inculcación de valores, religiosas →salvación del alma o económica→ consumismo), indirectamente todos tienen un interés particular en la generación de miedo.
Sin embargo nos causo curiosidad investigar sobre este tema porque:
Estas profecías de cierta forma se ven avaladas por varios estudios científicos llevados a cabo en los últimos años. Para nadie es un secreto los efectos del incremento de los gases de invernadero y el calentamiento global que sigue en aumento a pasos agigantados. Por otro lado, reportes de la NASA aseguran que  durante el año 2012 habrá una tormenta solar que acabará en el mejor de los casos, con todos los sistemas de comunicación de la tierra, dejándonos en una especie de oscuridad.
Así como estas, existen muchas otras teorías que sustentan la idea de que en el año 2012 habrá un fuerte cambio en la humanidad tan y como la conocemos.
Otro aspecto que nos despertó interés es el hecho del desconocimiento que en realidad hay acerca del tema, que aunque se halla mencionado mucho en los medios de comunicación y es bastante la expectativa que genera es poco el conocimiento y la información que se tiene.




 PRIMERA PROFECIA “El mundo de odio y materialismo terminará el sábado 22 de de diciembre del año 2012 y con ello el final del miedo, en este día la humanidad se tendrá que escoger entre desparecer como especie pensante que amenaza con destruir el planeta o evolucionar hacia la integración armónica con todo el universo, comprendiendo y tomando conciencia de todo esta vivo y que somos parte de ese todo y que podemos existir en una nueva era de luz."

La segunda profecía maya anunció que el comportamiento de toda la humanidad cambiaría rápidamente a partir del eclipse de sol del 11 de agosto de 1999

La tercera profecía maya dice que una ola de calor aumentará la temperatura del planeta, produciendo cambios climáticos geológicos y sociales en una magnitud sin precedentes, y a una velocidad asombrosa, los mayas dicen que el aumento de la temperatura se dará por la combinación varios factores, uno de ellos generados por el hombre que en su falta de sincronía con la naturaleza solo puede producir procesos de auto destrucción.

La cuarta profecía maya dice que el aumento de temperatura causado por la conducta antiecológica del hombre y una mayor actividad del sol provocará un derretimiento de hielo en los polos, si el sol aumenta sus niveles de actividad por encima de lo normal habrá una mayor producción de viento solar, más erupciones masivas desde la corona del sol, un aumento de la irradiación y un incremento en la temperatura del planeta.

La quinta profecía maya profecía nos dice que todos los sistemas basados en el miedo sobre el que se fundamenta nuestra civilización se transformarán simultáneamente con el planeta y el hombre.

La sexta profecía maya dice que en los próximos años aparecerá un cometa cuya trayectoria pondrá en peligro la existencia misma del hombre.

La séptima profecía maya nos habla del momento que el sistema solar en su giro cíclico sale de la noche para entrar al amanecer de la galaxia.


EN CONCLUSION:
Erróneamente se piensa que en el año 2012 se acabará el mundo, pero lo que realmente está especificado en las Profecías Mayas es el inicio del Sexto Sol (Sexto Ahau) o de un  nuevo periodo de 5200 años con una nueva energía. Desde el punto de vista metafísico, se trata de un cambio energético que afectará solo a aquellas personas que cuenten con una evolución más avanzada en lo que se refiere al nivel espiritual.
Por medio de las siete profecías Mayas, esta avanzada civilización nos deja un mensaje de alerta para saber qué hacer en tiempos tan difíciles como los que hemos estado viviendo. Las profecías en  general nos avisan sobre los diferentes eventos catastróficos que sucederán desde el eclipse de sol de 1999, incluyendo el calentamiento global, y la aparición de un cometa que pondrá en peligro a la civilización.


DESARROLLO
  • Como mecanismo para determinar el conocimiento que tienen las personas acerca del tema se realizo una encuesta :

-lugar: universidad de Antioquia
-fecha: 23 y 24 de agosto de 2012
-Número de personas entrevistadas: 30







CONCLUSIONES
·         Se determino la responsabilidad de los medios en lo que ha sido la divulgación de este medio, que aunque se haya hablado bastante la información ha sido poco clara como lo observamos en la encuesta.
·         Se Conoció un poco de la historia de los mayas y sus profecías y de esta manera formularnos mas críticamente una opinión.
·         Se Asocio el tema escogido “las profecías mayas”→ el fin del mundo y la influencia que ha tenido a lo largo de la historia el fin de la vida, logrando definir las causas por las cuales este tema es diferente a las otras veces, ya que se habla del fin del mundo metafóricamente ya que lo descrito por los mayas fue la terminación de una era, mas no del mundo como tal.
·         Se Determino la falta  información o conocimiento que se tiene acerca del tema y lo influenciables que somos (ya sea por terceras personas o por los mismos medios ) .

BIBLIOGRAFIA
·         Estudiantes Universidad de Antioquia


No hay comentarios:

Publicar un comentario