miércoles, 14 de marzo de 2012

EL TRATAMIENTO DE LA FAUNA CALLEJERA EN MEDELLÍN: UN EXITOSO PROYECTO. ¿DÓNDE ESTÁN LAS MASCOTAS UNIVERSITARIAS?

INTRODUCCIÓN 

¿Qué es una entrevista?
Una entrevista es uno de un proceso crítico, el cual principalmente se realiza con el fin de obtener una información o una opinión acerca de un tema específico de interés o no personal o social; una entrevista consiste en una serie de preguntas realizadas por el entrevistador a fin de conocer el juicio de un entrevistado, juicio el cual no tendrá que ser puro, pues la gente no tendrá el conocimiento absoluto del tema, por lo que la función del entrevistador es simplemente encontrar fundamentos en la afirmación.
¿Qué es un perro vagabundo? La respuesta, triste, pero cierta, es el perro vagabundo, es aquel que tenía un hogar y un día su dueño le abandonó. Suelen estar por las calles de nuestras ciudades, durmiendo en las plazas, buscando entre las basuras, en vertederos, todo esto lo vemos habitualmente y a nadie le extraña, es como si formaran parte del paisaje.
La nueva vida de una perro al que han abandonado será toda una aventura cada día de su vida y sólo los más aptos, lo conseguirán, el resto se quedarán en el camino.
Un día, perros callejeros fueron adoptados por la Universidad de Antioquia y nuestra inquietud es, ¿dónde están? ¿Qué paso con ellos?


OBJETIVOS 

-Conocer razones por las cuales las mascotas universitarias no están hoy en la ciudad universitaria.
-Destacar posición de los estudiantes y personas del plantel.
-Concientizar a estudiantes y personas ajenas a la universidad de los derechos de los animales.

JUSTIFICACIÓN: 


La ciudad de Medellín, como muchas otras, ha creado planes, proyectos, y programas con el fin de satisfacer necesidades de la misma ciudad para verse encaminada hacia el progreso, orden y desarrollo. Entre otros proyectos como movilidad, obras públicas, convivencia, educación, también figura el programa de protección y atención integral a la fauna doméstica callejera de Medellín, del cual se encarga la Secretaría de Medio Ambiente; pues no se puede evadir los riesgos que presenta esta situación que aparte de ser una problemática social también altera la salud pública. Desde el punto de vista de una ética humana también es preciso destacar la ética hacia los animales, el valor y el respeto hacia ellos, para una convivencia armónica en una cultura donde es usual que convivan hombre-animal juntos.

Este trabajo queremos realizarlo, conociendo de antemano que la influencia positiva de las mascotas en la salud y bienestar de los seres humanos es bien reconocida y comprende los aspectos sicológico, fisiológico, terapéutico y sicosocial, al ser un soporte sicológico, reduciendo la sensación de soledad y además permitiendo la interacción de sus propietarios con el medio social que los circunda.

Estas razones en algún momento sirvieron de argumento para quienes se preguntaban ¿Por qué hay tanto perro y gato en la Universidad de Antioquia? (sin que suene literal u ofensivo) para lo que hoy de igual forma nos preguntamos ¿Dónde están las mascotas universitarias?

Así, que con este trabajo buscamos conocer la opinión entonces, de quienes estudian en la Universidad de Antioquia y conocieron de alguna forma la presencia de los perros y gatos los cuales fueron cuidados y adoptados por cierto tiempo en la universidad; para esto realizaremos una entrevista testimonial, con el fin de obtener datos, descripciones y opiniones al respecto de dicho acontecimiento, además queremos no solo encontrar las razones de porque no están nuestras mascotas, sino de asegurarnos de donde fueron a parar.

BIBLIOGRAFÍA: 
http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/articulo-222498-los-perros-callejeros-son-los-unicos-guardan-genes-de-los-perros http://www.theparadigmagate.com/espanol/mediacenter/publicaciones/Como_Hacer_Entrevistas.pdf http://es.scribd.com/doc/509228/La-entrevista-periodistica http://delaurbedigital.udea.edu.co/index.php/de-la-u/1955-idonde-estan-las-mascotas-universitarias http://delaurbedigital.udea.edu.co/index.php/ecociencia/498-el-tratamiento-de-la-fauna-callejera-en-medellin-un-exitoso-proyecto http://rccp.udea.edu.co/index.php/ojs/article/viewFile/293/290

Presentado por:

Paola Andrea Acevedo
Estephany Franco Marin

No hay comentarios:

Publicar un comentario