miércoles, 14 de marzo de 2012

Movimiento Zeitgeist

 Movimiento Zeitgeist


El movimiento Zeitgeist fue fundado a finales del 2008, por una organización activista llamada el proyecto venus. El Proyecto Venus fue fundado hace varias décadas por el Diseñador Industrial y Social, Jacque Fresco. Este personaje se dedico la mayor parte de su vida a investigar y resolver situaciones o problemas que por la falta de sustentabilidad que tenían en el mundo habían quedado inconclusas, creando nuevas fuentes de búsqueda para resolver estos problemas.
Este movimiento tiene un propósito primordial que es la búsqueda de un diseño sustentable llamado Economía Basada en Recursos. Éste término es basado en el proyecto Venus y  fue utilizado  por Jacque Fresco. Se refiere a una estructura económica que utiliza los recursos existentes en lugar del dinero y provee un método equitativo de distribuir estos recursos de la manera más eficiente posible a toda la población. Es un sistema en el cual todos los bienes y servicios están al alcance sin el uso de dinero, créditos, trueque o cualquier otra forma de deuda o servidumbre. Una Economía basada en recursos utilizaría los recursos existentes (de la Tierra y el mar) y los medios de producción (tales como equipos físicos y plantas industriales) para mejorar las vidas de toda la población. En una Economía basada en recursos, con conservación y los métodos más avanzados de la ciencia y la tecnología, con esto, se podría satisfacer fácilmente todas las necesidades vitales y proporcionar un nivel de vida alto para todos. 

Para ello, tenemos que superar nuestras actuales prácticas establecidas y obsoletas. Este es el propósito del Movimiento Zeitgeist: generar una conciencia global hacia esta transición, hacia una nueva dirección sustentable para toda la humanidad.


Justificación

Es necesario llevar a cabo éste proyecto, que pretende romper el paradigma derechista de hacer todo bajo la lupa de un apoderado. Es la oportunidad de mostrar a nuestros compañeros que existen otras formas de ver el mundo (sin salirse del margen de la convivencia) desde una perspectiva diferente. En un mundo donde el 1% de la población posee 40% de la riqueza y el 50% de la población mundial vive con menos de cuatro mil pesos diarios, la cosa está clara: el sistema económico ésta colapsando y la destrucción del medio ambiente llega a un punto irreversible.
Las personas deben darse cuenta de que no solo necesitas pensar diferente sino que tenemos que hacerlo.  




Conclusiones

* El movimiento Zeitgeist que ha tenido muchas críticas ya que se dice que son conspiraciones basadas únicamente en evidencia anecdótica y ficción mezclada con pocos hechos. Por éste motive se nos hace muy importante exponerlo en comunicación, ya que a partir de un documental que es informativo parte toda una secuencia de formas de interacción social, donde se puede crear un debate, investigar lo suficiente para realizar coloquios, establecer una mesa redonda, realizar foros, etc. Es una temática muy controversial que nos puede ayudar a impulsar la comunicación en grupos significativos de personas.


* Para nuestro equipo es importante mostrar ante ustedes, la importancia de los medios de comunicación para la difusión de éste tipo de movimientos, el por qué se hace necesario tenerlos en nuestra sociedad, y cómo éste influye directamente en el comportamiento cultural.
De un documental basado en estudios de un singular, parte un movimiento que cada día de hace mayor, que muestra a la sociedad otra perspectiva del mundo y del sistema económico y político en el cual estamos sumergidos, sin la necesidad absoluta de que sea el certero o verdadero. De este tipo de trabajos y movimientos parte el debate, parte la separación de dos bandos que luchan por defender sus criterios basados en argumentos necesarios para poder convencer a quién le interesa aplicar.


* El movimiento Zeitgeist es un movimiento humanista, cuyo principal objetivo es generar una economía basada en recursos, con conservación y métodos más avanzados en la ciencia y la tecnología, y así proporcionar un nivel de vida alto para todos

* El movimiento Zeitgeist surgió gracias a la falta de información de los acontecimientos sociales que ocurrían en el mundo y a la poca sustentabilidad de las supuestas causas de dichos hechos.

Bibliografía
1. http://www.zeitgeistcolombia.com/
2. http://es.wikipedia.org/wiki/Zeitgeist:_The_Movie

Presentado por:

Alexandra Rosero

Sara Cristina Saldarriaga



No hay comentarios:

Publicar un comentario