miércoles, 5 de septiembre de 2012


  
DESERCIÓN UNIVERSITARIA

ANDERSON HERRERA HIDALGO
JUAN DANIEL ARIAS
ALEJANDRA GOMEZ CUARTAS
MELISSA URIBE ACOSTA

OBJETIVOS

-              Determinar las causas mas comunes por las cuales se da la deserción universitaria en el país.
-              Revelar una realidad social que nos toca directa o indirectamente como población universitaria.
-             Plantear propuestas sobre nuevas maneras de abordar el tema.

TEMÁTICA

Haciendo un análisis en la Universidad de Antioquia sobre el rendimiento de los distintos programas académicos universitarios, encontramos que el éxito académico está supeditado a una serie de factores internos y externos  que afectan notoriamente el rendimiento general de la misma en sus distintos programas. Por lo tanto, las causas que determinan la deserción universitaria se pueden  atribuir a varios problemas externos e internos (desde drogadicción, embarazos no deseados, la falta de recursos económicos, falta de orientación en cuanto a la vocación, etc.), a la universidad, problemas intrínsecos al estudiante y a otras causas.

La deserción universitaria es la causa principal del bajo rendimiento en los programas académicos, a partir de la identificación de las causas que motivan la deserción de los estudiantes que ingresan a las carreras universitarias, para lo cual en esta investigación se tendrán en cuenta los elementos que determinan el abandono de los estudios.
Se podría afirmar que la deserción es la comparación numérica o la diferencia estadística que existe entre los estudiantes que se matriculan inicialmente menos el número de los egresados del mismo del último año, de manera que la deserción universitaria se hace cuantificable. Estudios recientes han concluido que el tema de la deserción universitaria se presenta principalmente en los primeros años de la carrera. Para demostrar tal suceso se han desarrollado  investigaciones sobre la deserción y mortalidad estudiantil, lo que arroja datos muy decepcionantes para la educación superior en Colombia, concluyendo con estas investigaciones (donde la gran mayoría coinciden) que el numero de desertores supera el numero de estudiantes que se gradúan, este estudio solo aplica a dependencias (facultades, escuelas e institutos), ya que si se habla en un contexto generalizado con respecto a la cantidad total de estudiantes en la universidad los datos variarían. De igual forma es un tema que alarma a todas las entidades gubernamentales que se encargan de “orientar” (por llamarlo de algún modo), todo el tema de educación superior en Colombia.


JUSTIFICACIÓN

La deserción universitaria: esto es el hecho de que los jóvenes  que asisten a las universidades, interrumpen sus estudios dejando de asistir a las aulas para completar su desarrollo y formación académica, trayendo consecuencias inadecuadas en la vida de ellos mismos y en la vida social del país. La deserción universitaria es un problema que afecta   el desarrollo de los jóvenes dentro de la sociedad y su misma realización personal.
Al desertar en el nivel universitario, los jóvenes pueden ver truncado su futuro desenvolvimiento en una sociedad que juzgará su participación por la firma de un papel, por lo que harán numero para seguir cuantificando una problemática que nos corroe en este país subdesarrollado como lo es el desempleo.

La universidad como entidad máxima en el nivel superior de educación siempre ha constituido un filtro para la selección de los furos profesionales, por lo que el hecho de que los estudiantes universitarios abandonen sus carreras sin obtener un título, es un gran síntoma  de las condiciones en que sucede una gran crisis educativa para las universidades. No obstante, los problemas, así sean: económicos, de drogadicción, de vocación, o de cualquier otra circunstancia, no permitir establecer completamente el alto índice de deserción universitaria de manera satisfactoria.

Debido que el problema de abandono universitario es un obstáculo para que los jóvenes puedan realizarse como personas y cumplir el propósito de ser alguien en la vida;  nosotros como jóvenes interesados en la causa, creemos que es importante crear conciencia del porqué de la situación y ofrecer alguna alternativa positiva.

DESARROLLO

Para el desarrollo de esta investigación, contamos con el asesoramiento de profesionales en diferentes áreas sociales (psicólogos, sociólogos, profesores), pero todas chocan de algún modo con esta problemática actual. Gracias a ellos pudimos orientar y encaminar nuestro trabajo, de manera que no nos saliéramos de la temática planteada originalmente, encaminándonos y fundamentados en preguntas básicas pero que resumen en parte nuestra investigación; como primero tenemos las preguntas orientadoras:
-              ¿Qué es la deserción?
-              ¿Qué efectos trae consigo la deserción?
Al igual que buscamos en las redes virtuales, y otros proyectos de investigación antes realizados, para informarnos y tener las bases necesarias para llevar a cabo esta investigación.



Luego con ayuda de un medio comunicativo-investigativo como lo es la entrevista (en este caso registrada en video), decidimos profundizar y llegar al punto critico del problema y untarnos de este. Para lo cual, estuvimos en contacto con jóvenes que sintieron en carne propia esta realidad actual, con los que dimos explicación a tres de las innumerables causas con las que se justifica actualmente esta problemática (drogadicción, embarazo no deseado y falta de recursos económicos) y quizá las mas comunes. Como pregunta inicial y la que abre el círculo de entrevistas, tenemos:

-          ¿Qué es la deserción?, quisimos conocer sus puntos de vista sobre el problema, al igual que los profesionales; quienes nos ayudaron a orientar esta investigación.

Luego, las preguntas surgen espontáneamente, según fuese el  motivo de abandono a las aulas
-          ¿Alguna vez pensante en desertar?
-          ¿Dónde buscaste ayuda, familia, amigos, universidad?, etc.



TABLA DE DATOS OBTENIDOS

NOMBRE
¿Pensó alguna vez en desertar? Si o No
¿Pudo más el problema y terminaste desertando?
¿De que Facultad desertaste?
¿Que te Motivo a desertar?
Juan Jaramillo
No
Si
Ing. Mecánica
Adicción a las drogas
Sara Gonzales
No
Si
Enfermería
Embarazo Indeseado
Lina Acosta
Si
No
Química farmacéutica (Egresada)
Constantes ceses de actividades (paros)
Con esto, dimos por concluida la recolección de información y dimos paso al análisis y edición de esta, para analizar y determinar, a base de la información recopilada, las conclusiones que esta investigación nos permite arrojar frente a esta problemática que nos cautivo y decidimos estudiar

CONCLUSIONES

-          La conclusión mas alarmante a la que llegamos es que son mas los estudiantes que desertan que los que se gradúan en el presente año, entendiendo así que la deserción al cuantificarse es: “La diferencia que hay entre la población matriculada y la población que egreso en el mismo periodo académico”.

-            La deserción universitaria es una problemática que se presente en todo el mundo y sus causas son muchos y variadas, podemos decir que ahí tantas causas como personas estudiando ya que cada uno vive su historia de manera diferente, aunque tiene puntos en común.

-          La vida del estudiante colombiano es algo complicado ya que los problemas económicos que aquejan nuestra sociedad, también afecta de manera directa la educación, aunque actualmente existe un sinnúmero de proyectos para financiar los estudios en educación superior, existe un tasa muy elevada de desconocimiento en estos, al igual que ronda el miedo de adentrarse en una deuda millonaria.

-           La deserción universitaria se le deberían de dar más prioridad, ya que en la universidad es el lugar donde se forman los futuros profesionales e  investigadores de nuestro país.

-          Es necesario plantear un marco conceptual común para tratar el tema, analizándolo desde puntos de vista más complejos que permite el planteamiento de soluciones integrales al problema.

BIBLIOGRAFIA







No hay comentarios:

Publicar un comentario