jueves, 6 de septiembre de 2012



LOS PROBIÓTICOS

LADYS JHOHANA DUNLAP CAICEDO
MILENA CARDONA GARCIA





OBJETIVOS:
Determinar el conocimiento que tienen las personas acerca de los alimentos probioticos.
Establecer si las personas son o no conscientes del contenido de los alimentos que consumen.
Analizar que tanto saben las personas acerca de los beneficios de los alimentos con probioticos.

JUSTIFICACIÓN:
Este tema está relacionado con la comunicación porque nos lleva a desarrollar procesos de obtención de información, que nos permitan conocer que tanto saben los estudiantes de la universidad de Antioquia (UdeA) de los alimentos que consumen y  del uso de los microorganismos para la producción de los mismos.
DESARROLLO
Se denominan probióticos a aquellos microorganismos vivos (bacterias, hongos etc.) que administrados en una cantidad y forma adecuadas confieren un beneficio a la salud del individuo. Las especies más utilizadas son: Lactobacillus, Bifidobacterium, la levadura Saccharomyces boulard  y algunas especies de Escherichia coli y bacilli. Los probióticos pueden incorporarse a un amplio abanico de productos, tanto en   alimentos como en medicamentos y suplementos dietéticos. Las formas más comunes para la administración de probióticos son los productos lácteos y los alimentos con probióticos añadidos, pero también hay en el mercado comprimidos, cápsulas y sobres que contienen microorganismos en forma liofilizada.


La flora bacteriana intestinal está formada por millones de bacterias que proliferan en el interior del intestino grueso y fermentan diferentes elementos produciendo sustancias beneficiosas para la salud. Estas bacterias intervienen en el desarrollo normal del sistema inmunitario y en la regulación de la respuesta del organismo ante los patógenos (microorganismos perjudiciales para la salud). La flora intestinal participa en diversos procesos fisiológicos como la digestión y movimientos del tubo digestivo así como en la producción de algunas vitaminas. Los probióticos actúan a nivel del tubo digestivo estabilizando la composición de la flora bacteriana e incrementando la resistencia del organismo frente a los patógenos, y mejorando y activando las defensas. Los probióticos producen sustancias que ayudan a combatir algunas bacterias potencialmente patógenas, producen vitaminas y enzimas digestivos.


Los probióticos producen efectos beneficiosos sobre la salud, pero estos efectos sólo se pueden atribuir a los probióticos específicos estudiados para una indicación concreta. Por lo tanto, no todos los probióticos se pueden administrar para la misma situación, ni todos los probióticos en todas las situaciones. Se deben utilizar las dosis de probióticos que nos recomiendan, a dosis más bajas o más elevadas puede ser que no sean efectivos, o podrían ser nocivos. Pacientes gravemente inmunodeprimidos, es decir con el sistema de defensa propio del organismo comprometido, no deben tomar probióticos sin la recomendación de un médico, ya que en estas circunstancias el probiótico podría llegar a comportarse como un agente patógeno. Deben seguirse de manera estricta las normas de conservación de los productos probióticos, ya que muchos de ellos necesitan una temperatura determinada por mantenerse viables (nevera).
La principal utilidad de los probióticos es el tratamiento y la prevención de infecciones intestinales, aunque también han demostrado tener un papel importante en otras enfermedades digestivas no infecciosas así como en afecciones de otros órganos (alergias, eczemas, vaginitis ...)


Actualmente, los probióticos han demostrado ser útiles y beneficiosos en:
·         Tratamiento de diarrea aguda infecciosa en niños y adultos
·         Prevención de la diarrea asociada a antibióticos en niños y adultos
·         Algunas enfermedades inflamatorias intestinales (colitis ulcerosa, reservoritis)
·         Mejora de los síntomas debidos a la mala digestión de la lactosa
·         Mejora de algunos síntomas del síndrome del colon irritable
·         Prevención de la enterocolitis necrotizante en recién nacidos pre-término



Por otro lado, en personas sanas el consumo de probióticos puede ayudar a mantener la salud por ejemplo en:
·         Reducir el llanto en niños con cólicos del lactante
·         Reducir los episodios de fiebre y diarrea en niños
·         Reducir la duración de los resfriados pero no su frecuencia.

Para obtener la información necesaria para conocer que tanto saben los estudiantes de la universidad de Antioquia acerca de los probióticos y el uso de estos en los alimentos, se desarrollo una encuesta a 50 personas; entre estas un público muy general, tanto conocedor del tema como totalmente ignorante de este.
Después de desarrollada la encuesta y recopilar toda la información se obtuvieron los resultados que a continuación fueron recopilados y analizados mediante gráficos.


Gráfico # 1. ¿Sabe usted que son los probióticos?


Gráfico # 2. ¿Sabe usted si ha consumido alimentos probióticos?

Gráfico # 3. ¿Cree usted que consumir probióticos es beneficioso para la salud?


Gráfico # 4. ¿Sabe usted que el yogur es un alimento probiótico?

Gráfico # 5. ¿Sabe usted que los microorganismos que consume en los alimentos probióticos se encuentran normalmente en el organismo?


CONCLUSION
Teniendo en cuenta cada uno de los resultados obtenidos a partir de la encuesta y el análisis de los gráficos podemos concluir que los estudiantes de la universidad de Antioquia saben que el yogur (un alimento muy común) contiene probióticos; pero no saben en realidad que son los probióticos y los beneficios o perjuicios que puede traer al organismo consumirlos.

BIBLIOGRAFIA
·         http://www.cedimcat.info/html/es/dir2452/doc26751.html. Papel de los probióticos en la salud [En línea]Citado el 21 de agosto de 2012
·         http://www.puntovital.cl/alimentacion/sana/nutricion/probioticos.html. Probioticos, que son y para que consumirlos [En línea]Citado el 21 de agosto de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario