viernes, 7 de septiembre de 2012

XENOFOBIA Y RACISMO
ALEJANDRO ORDÓÑEZ


INTRODUCCIÓN
En todos los países del mundo existe el racismo, muchas veces de cara al exterior todo el mundo dice que no es racista, pero los estudios y estadísticas indican que la parte mayoritaria de la población del mundo lo es .Existe varios tipos de racismo, el ideológico, el de color de la raza, el económico, el religioso y nacionalidades.
Podemos decir que esta es la ''enfermedad del mundo'', todos somos racistas aunque no lo sabemos pero sentimos ese sentimiento dentro.
El racismo suele estar estrechamente relacionado y ser confundido con la xenofobia, es decir el "odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros" Sin embargo existen algunas diferencias entre ambos conceptos, ya que el racismo es una ideología de superioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo; por otra parte la xenofobia está dirigida sólo contra los extranjeros, a diferencia del racismo. El racismo también está relacionado con otros conceptos con los que a veces suele ser confundido, como el etnocentrismo, los sistemas de castas, el clasicismo, el colonialismo, el machismo e incluso la homofobia.
Hoy en día se está cuestionando el racismo y se hacen leyes para combatirlo ya que en un mundo globalizado debe eliminarse de raíz. El problema más grave es que forma parte de un sentimiento y cuando este se exterioriza es realmente cuando podemos actuar .El racismo está formando parte de la sociedad y en algunos casos en el ámbito laboral. Las encuestas periódicas a los ciudadanos, como las del Centro de Investigaciones Sociológicas, muestran el crecimiento de un sector hostil y ambivalente, que se explica "por el temor que existe en determinadas capas y lugares a perder su identidad, su lengua o su espacio público", asegura el estudio.
El futuro de una sociedad pacífica e integrada depende de que en la educación escolar y en los hogares se promueva la apertura hacia los extranjeros, para que Europa no repita el horror de la xenofobia, que fue representada desde algunos Estados por fanáticos racistas, que llevaron al continente a una de las peores tragedias de la humanidad.
  

ALGUNAS NOTICIAS ACTUALES SOBRE XENOFOBIA Y RACISMO
-          Miles de personas recuerdan los mas graves disturbios racistas en Alemania

Miles de personas participaron hoy en la ciudad germanooriental de Rostock, a orillas del Báltico, en distintos actos para condenar la xenofobia y recordar los mas graves disturbios racistas de la posguerra en Alemania que conmocionaron hace 20 años a todo el país.

A finales de agosto de 1992, cientos de jóvenes de tendencia ultraderechista, pero también gamberros sin ideología, asediaron y acosaron durante días a los ocupantes de un asilo para refugiados en el barrio de Lichtenhagen, una ciudad colmena construida en la época comunista. Las agresiones y ataques culminaron con el incendio intencionado el 24 de agosto de aquel año del edificio de viviendas, cuyos 150 habitantes pudieron ponerse milagrosamente a salvo, mientras las fuerzas de seguridad no fueron capaces entonces de hacerse con el control de la situación. La jornada se inició hoy con la colocación de una placa en el ayuntamiento de Rostock en la que se recuerdan los hechos, pero también las persecuciones de judíos y gitanos durante el nazismo, y se advierte de que el pueblo alemán tiene el compromiso histórico de evitar que la violencia racista se repita. El jefe del gobierno del estado federado de Mecklemburgo Antepomerania, el socialdemócrata Erwin Sellering, exigió en una manifestación posterior antiracista la prohibición del neonazi Partido Nacionaldemócrata (NPD). "El NPD es un partido anticonstitucional, que azuza contra los extranjeros y que amenaza la democracia y la libertad", dijo Sellering. La alianza ciudadana "20 años después de los pogromos - El problema se llama racismo", convocante de la manifestación, subrayó que "el recuerdo de Lichtenhagen no debe apagarse. Alemania y Europa no deben seguir aislándose. Necesitamos una nueva política de asilo".
Los actos en recuerdo de los graves disturbios continuarán este domingo y contarán con la presencia del presidente de Alemania, Joachim Gauck, nacido en Rostock y que durante la época comunista trabajó allí como pastor evangélico.

-          La xenofobia gana terreno en Grecia debido a la crisis

Ahogada y azotada por la crisis económica, gran parte de la población griega ha visto caer en picada su nivel de vida en los últimos años y la miseria se ha apoderado de grandes zonas de las ciudades helenas. Y son precisamente los inmigrantes sin papeles los que más sufren el paro y los recortes sociales. Con 18 diputados en el Parlamento, el partido de extrema derecha Amanecer Dorado sigue acumulando fuerza en las calles gracias a los mensajes racistas, populistas y xenófobos que lanza a una sociedad cada vez más desesperada que culpa en parte a los refugiados por la falta de trabajo. Sus últimas iniciativas han consistido en repartir comida a los más necesitados en el centro de la plaza ateniense Sintagma, la misma que antes ocupaban sindicatos e indignados. Sin embargo, esa distribución se restringió sólo a aquellos que, documento en mano, demostraran que eran ciudadanos griegos. A la vez aregan a donar sangre sólo para los ciudadanos helenos. Todo esto sumado a una creciente ola de ataques contra extranjeros.

Con este peligroso caldo de cultivo en las calles y un descontento creciente contra los recortes, el gobierno de coalición presidido por el conservador Antonis Samaras decidió lanzarse a la caza de indocumentados en un intento de recuperar la credibilidad perdida con mensajes de defensa del orden público frente al crimen y la inmigración ilegal. Para eso, lanzó esta semana la operación Zeus Xenios, basada en redadas masivas en barrios populares para detener a ilegales y expulsarlos del país.

Poco hospitalario. Esta campaña, de incongruente nombre —Xenios, uno de los adjetivos de Zeus, significa "hospitalario, amigo del extranjero"— ya se cobró 6.000 detenidos. De ellos, unas 1.500 personas serán deportadas a su país de origen por entrada ilegal en Grecia y serán deportados a su país de origen. El propio ministro de Defensa Civil, Nikos Dendias, hizo referencia a una "invasión de inmigrantes" que según él supone una "bomba para los cimientos de la sociedad y el Estado".

Por otra parte, la fuerte crisis económica que sufre Grecia desde 2010 ha desatado un racismo hasta entonces inexistente en el país, según un informe de la ONG Human Rights Watch. "Con una aterradora frecuencia ciertas «bandas de griegos» a veces armados con mazas, barras de hierro y botellas agreden en las calles, transportes públicos y en sus domicilios o lugares de trabajo a inmigrantes, demandantes de asilo y refugiados, incluso adolescentes y niños".

HRW entrevistó a 59 personas que sufrieron o escaparon de un incidente xenófobo, incluyendo 51 ataques graves, entre agosto de 2009 y mayo de 2012. Las víctimas de los ataques más serios incluyen a solicitantes de asilo de nueve nacionalidades y dos mujeres embarazadas.

Un vehículo policial que transportaba a un paquistaní sin papeles fue atacado ayer a pedradas por enardecidos vándalos. La policía no hizo nada para impedir el ataque y tampoco realizó detenciones. Organizaciones humanitarias hablan incluso de connivencia entre las fuerzas del orden y los agresores.
  

ACTIVIDAD: ENCUESTA

Se realizó una encuesta sobre una población de 18 estudiantes de la universidad de Antioquia que transitaban por la plazoleta Barrientos, sin preguntarles ningún tipo de datos personales, ni académicos, solamente respondieron las preguntas de la encuesta. Las preguntas que esta encuesta contenían iban encaminadas a saber qué tanto conocía esta reducida población estudiantil acerca de los términos xenofobia y racismo y la diferencia entre ella, y cómo estos términos habían afectado su vida, ya sea como víctimas o como victimarios. Una de las preguntas en especial iba encaminada medir  la capacidad de relacionar los términos con alguna problemática actual que sufriera la sociedad mundial.

Las conclusiones más importantes que se sacó de esta encuesta fueron:

-          La mayoría de las personas conoce el término racismo, y lo relaciona con ciertos episodios de la historia de la humanidad, especialmente la reciente.
-          El término xenofobia no es muy conocido, y la mayoría no sabes argumentar la diferencia y la relación que este tiene con el racismo.
-          La mayoría de las personas encuestadas manifiesta no haber sido ni víctima ni victimario de algún episodio de racismo o xenofobia, aunque manifiesta sentir que la comunidad latina es discriminada en diferentes partes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario