lunes, 19 de marzo de 2012

Percepción social del cannabis


Objetivos
·        Definición del cannabis en medios actuales
·        Características del cannabis
·        Derivados del cannabis
·        Mostrar alternativas en el uso del cannabis: uso medicinal
·        Ver los problemas que tiene el cannabis con la ley actualmente
·        Averiguar acerca de la percepción social del cannabis
·        Analizar estadísticas respecto a los beneficios del cannabis

Justificación
Socialmente, el cannabis o marihuana ha sido tachado como una planta maligna, droga, algo que fácilmente podría traer problemas, pero actualmente se investigan sus beneficios como planta medicinal. Muchos estudios afirman que es eficaz frente a las náuseas producidas por tratamientos de quimioterapia o de tratamiento contra el sida, su efecto estimulante del apetito ayuda a combatir la inapetencia, así como la anorexia.
La tolerancia social y estatal a su consumo varía también de un lugar a otro. Desde diversas instancias se viene reclamando la liberalización del consumo de cannabis. A una crítica hacia los estudios que demonizan el cannabis, se suma una corriente de opinión que afirma que su prohibición es un atentado contra la libertad de elección del ciudadano responsable y una forma de control estatal sobre el individuo.
A pesar de que la sociedad se percate del beneficio que puede dar el cannabis se sigue prohibiendo en muchos lugares del mundo aunque esto no ha detenido su distribución para llegar a cada sujeto que lo desee.
Algunas culturas utilizan el cannabis como ‘’planta santa’’ que tiene como función ayudar a la persona a meditar, en el rastafarismo el cannabis es una planta sagrada que Jah, su dios, le brinda a la comunidad para meditar y ayudarlos a acercarse más a él.
Con este trabajo pretendemos mostrar las influencias e impactos que presenta la marihuana en el mundo desde sus diferentes puntos de vista en cada parte de este.





Desarrollo
La planta a partir de la cual se obtiene la marihuana y el hachís es la cánnabis sativa. Originaria de Asia Oriental, es por ello la zona donde su consumo es más frecuente y antiguo. Así mismo, el uso no médico del cánnabis en Europa Occidental fue introducido por las tropas de Napoleón a principios del siglo XIX, aunque su uso en aquella época estaba restringido a círculos intelectuales.
Aunque el consumo no médico de estas sustancias se conoce desde hace centenares de años, su introducción masiva en el mundo occidental ocurrió en los años 60. Se introdujo de forma masiva entre la juventud, asociándose inicialmente a actitudes contestatarias, movimientos contraculturales y pasando después a ser una droga más de entretenimiento.
La cánnabis sativa, es una planta con tallo erecto que crece entre uno y dos metros de altura, con hojas palmiformes de cinco a siete segmentos largos y muy dentadas. Hay plantas femeninas y plantas masculinas y para su cultivo óptimo se necesita un clima cálido y húmedo. La variedad que se utiliza como droga contiene una cantidad elevada de sustancias psicoactivas llamadas cannabinoides.
Marihuana y Hachís
Se llama marihuana (porro, faso, etc) al preparado elaborado a partir de las flores, hojas y tallos pequeños provenientes de la planta Cannabis Sativa.
En el cannabis están presentes unos sesenta compuestos químicos con efectos psicoactivos (es decir, con capacidad para alterar el funcionamiento normal de nuestras neuronas). Se los conoce como cannabinoides. El principal de estos compuestos es el THC (delta- 9- tetrahidrocannabinol), al cual se le atribuyen la mayor parte de los efectos que produce la sustancia.
El hachís (también llamado “chocolate”) es una pasta formada por las secreciones resinosas de THC que se almacenan en las flores de la planta hembra. Contiene por lo general concentraciones mucho más altas de THC y por eso el efecto suele ser más potente que el de la marihuana.
El THC es soluble en grasa, por lo que tiende a acumularse en los tejidos adiposos del organismo (fundamentalmente en el cerebro). Tiene una vida media de aproximadamente siete días, lo cual significa que una semana después de que la consumís, tu organismo no ha conseguido eliminar más que un  50 % de la sustancia.
La marihuana ha sido clasificada de diversas maneras. En la actualidad, se la tiende a considerar como una droga depresora del Sistema Nervioso Central, ya que sus efectos son, en cierta medida, similares a los del alcohol. Sin embargo, sus efectos específicos modificadores de la percepción han hecho que algunos autores la incluyan en la categoría de alucinógenos menores.
Cuando hablamos de que la marihuana modifica la percepción hacemos referencia a esos efectos que quizás conozcas, como por ejemplo, percibir los colores como más intensos, percibir los sonidos de forma diferente, o percibir por ejemplo, que el tiempo pasa más lento.
THC
El tetrahidrocannabinol (THC) es el componente activo principal del cannabis, y es el responsable de los efectos psicoactivos de la planta, a partir de la cual se obtiene la marihuana y el hachís.
Otros componentes activos son el CBD (cannabidiol) y CBN (cannabinol), responsables de los efectos narcóticos de la planta.
El THC se sintetiza en las glándulas de resina, unas células especializadas que segregan una mezcla de resinas, aceites esenciales y cannabinoides (THC, CBD, CBDA, CBN, etc.). Estas glándulas de resina que recubren a modo de pelos la superficie de las flores (cogollos) y hojas pequeñas, se llaman tricomas glandulares.
Durante las últimas semanas de vida, el cannabis empieza a segregar THC. Cuando los tricomas están llenos la planta deja de segregar más THC y éste va desapareciendo lentamente, degradándose en CBN.
Una planta con más concentración de THC y menos de CBN y CBD será más psicoactiva, en cambio una planta con mayor concentración de CBN y CBD será más narcótica, más calmante.
Cannabis medicinal
El cannabis medicinal (también llamado marihuana medicinal) se refiere al uso de la planta de cannabis como un medicamento, recomendada la terapia a base de plantas o de drogas, así como sintética de THC y otros cannabinoides. Hay muchos estudios sobre el uso de la cannabis en el contexto de un medicamento. El uso de drogas en general, requiere una prescripción, y la distribución se realiza habitualmente dentro de un marco definido por las leyes locales. Hay varios métodos para la administración de dosis entre ellos, vaporizando o fumar los cogollosdel Cannabis, beber o comer extractos de cannabis, el THC y tomando pastillas sintéticas.
El uso de Cannabis reduce la presión ocular mejorando notablemente la lesión por glaucoma. El Cannabis medicinal ha demostrado en series de casos reducciones de la presión intraocular  alrededor de un 24%, Estudios en pacientes con glaucoma de ángulo abierto lograron reducciones del 60–65% de los pacientes.




Legalidad del cannabis
La legalidad del cannabis o regulación legal del cannabis, referida al uso del cannabis como droga ha sido y es objeto de debate y controversia desde hace décadas. Prácticamente todos los países tienen leyes concernientes al cultivo, posesión, venta y consumo de cannabis. Los productos no-psicoactivos son legales en muchos países y en ellos las autoridades pueden dar licencia para el cultivo orientado a dichos fines. La hierba, sin embargo, es una sustancia controlada en casi todo el mundo, aunque existen excepciones por motivos médicos. El fracaso de las políticas prohibicionistas y policiales frente al tráfico de drogas ha llevado a personalidades mundiales a solicitar cambios en su regulación.
Situación actual
Las leyes suelen contemplar penas por tráfico, cultivo o posesión para consumo propio. La dureza de las penas varían según el país. Holanda es el único país de la Unión Europea donde se permite legalmente la venta de marihuana y sus derivados en locales con licencia denominados coffee shops.

Cannabis en la sociedad
La opinión de la gente en este tema es muy variada, hay desde los que se oponen radicalmente a ello hasta los que apoyan su legalización incondicionalmente.
Estas opiniones dependen de muchos factores, como por ejemplo la edad, cuanto más mayor es la población mayor es la oposición a la legalización de estas sustancias, y por el contrario cuanto menor es la población mayor es la aprobación a su legalización.
Otro factor que condiciona mucho es la ideología política. Las personas de izquierdas tienden a aprobar la legalización de estas drogas y las de derechas a rechazarla.
Al igual que la edad también influye el sexo, siendo los hombres los que más apoya su legalización.
Influye también el hecho de haber probado esta sustancia. La mayoría de la gente que la a probado aprueba su legalización y la mayoría de los que no la rechazan.
Todo ello basándose en repercusiones que produciría su legalización, como posibles riesgos para la salud pública o el golpe que ello produciría a las grandes mafias que controlan su producción y su venta en el mercado negro.

Medios de comunicación en la Escuela de Microbiología



INTRODUCCIÓN.

Los diferentes medios para la difusión de la información, es decir medios de comunicaciones son extremadamente necesarios en cualquier ámbito social, desde una simple reunión informal hasta las más elaboradas empresas y compañías necesitan en su momento hacer uso de estas herramientas para llegar a feliz término de todos sus objetivos, siendo estos por tanto un punto clave para el desarrollo empresarial, no obstante también aplica para todas las otras instituciones o grupos de trabajo.

En nuestro caso particular, como Universidad de Antioquia, Escuela de Microbiología, se hace evidentemente necesarios unos mecanismos dinámicos para la difusión de la  información hacia todos sus miembros, pasando por docentes, personal de oficina, investigadores hasta llegar a los estudiantes, dado que como entidad autónoma dentro de nuestra Alma Matter, se nos hace urgente compartir con los distintos miembros todos los diferentes tipos de información que podamos tener, es por eso que se han implementado diversos y efectivos mecanismos dentro de la Escuela que permiten compartir la información entre todos sus miembros y otras personas que puedan estar interesadas.


OBJETIVOS.

-       Conocer cuales son los medios efectivos para la difusión de la información dentro de la Escuela de Microbiología.
-       Analizar la opinión de los estudiantes frente a los medios de comunicación que actualmente se utilizan en la Escuela de Microbiología.
-       Recoger información de uso y funcionamiento de los diferentes medios de comunicación utilizados en la Escuela de Microbiología por parte de las directivas de la Escuela y personal Directamente involucrado.

DESARROLLO Y RESULTADOS.

Para el desarrollo de este trabajo se propuso y realizó una encuesta a los estudiantes de la Escuela de Microbiología y una serie de entrevistas a los docentes y personal administrativo directamente relacionado, a continuación se darán a conocer los resultados de ambos estudios.










Entrevistas:

María Cecilia Flórez Herrera.
Secretaria de la dirección de la escuela de microbiología de la Universidad de Antioquia.

¿Está relacionada de algún modo con los medios de comunicación de la escuela?

-          Si, con la difusión de la información que llega desde la Intranet de la universidad.

¿Cuál es su función directa con los medios de comunicación de la escuela?

-Difundir a los diferentes públicos interesados la información que llega.

¿Qué tipo de información puede llegar?

-          Información general, sobre eventos que realiza la universidad, sobre horarios de atención, sobre permisos, diferentes temas que manda la universidad.

¿Qué medios se utilizan para la difusión de la información?

-          Se difunde la información por los medios virtuales y en algunas ocasiones se refuerza con alguna llamada telefónica.

¿Cuales son los objetivos de este medio?

-          Principalmente, difundir toda clase de información que pueda llegar desde intranet de la universidad, es decir información desde bienestar universitario, de vicerrectoría, de todas partes.

¿Hacia que tipo de público va dirigida la información?

-          Va dirigida al público en general, es decir estudiantes, profesores, trabajadores, contratistas, todos los pertenecientes a la comunidad universitaria.

Carolina Saldarriaga.
Docente ocasional  tiempo completo.

¿Estas relacionada de alguna forma con los medios de comunicación de la escuela de microbiología?

-          No, con ninguno.

¿Conoces algo acerca de la revista de la Escuela de Microbiología, Hechos Microbiológicos?

-           Es una revista propia de la escuela, recién creada, ya llevan varios números y que está en proceso de establecimiento.

¿Conoce usted los objetivos de la revista o su medio de difusión?

-          No conozco sus objetivos, tampoco conozco directamente su medio de difusión, es decir no tengo la información directamente, es decir uno lo deduce como del ambiente, como de nuestro medio, pero no tengo la información directamente

Lida Arias Marín.
Jefe de departamento de formación académica.

¿Está usted relacionada de alguna forma con los medio de comunicación de la escuela?

-          Si, específicamente en el departamento de formación académica se envía información que tiene está directamente relacionada con los docentes,  desde el departamento de información académica se informa a los docentes sobre los diferentes procesos a los que deben ellos presentarse o deben ellos atender, en algunos momentos también se realiza la divulgación de convocatorias, que incluye los estímulos académicos en él SEA,  para esta divulgación de convocatorias, se utilizan los correos electrónicos y se publican las convocatorias en el bloque o en varios puntos de la universidad, dependiendo de los perfiles que necesitamos, ustedes han podido ver que en cualquiera de las carteleras están las convocatorias expuestas, también hay otra parte de información que enviamos y ya son circulares generales que nos envían desde vicerrectoría de docencia.

¿Cuál es el público al que va dirigido esta información?

-          Específicamente los docentes y eventualmente, con las convocatorias los estudiantes, también se hacen las publicaciones del servicio social obligatorio que ya son internas, en ese momento le solicito a angélica que a través de la base de datos de los correos que ella maneja, por favor la reenvie a todos los estudiantes.

¿Qué información tiene  o que conoce actualmente de la revista hechos microbiológicos?
-          No estoy totalmente segura, pero creo que el  director de la revista en este momento es el profesor Leonardo Ríos, la revista tiene un comité editorial, publica las fechas en las que se reciben los artículos, se invita a los docentes investigadores a que envíen propuestas de artículos para la edición del número de la revista, y en este momento es la que va a hacer las memorias del congreso que se realizará en abril.

¿Un estudiante, o el público en general, de que forma pueden adquirir la revista?  

-          Hay una opción que es inscribirse a la revista, se realiza la inscripción por un año y cada que sale un nuevo número, se le enviaría al estudiante.


Angélica Bonilla
Administradora de la sala de cómputo de la escuela de microbiología.

¿Qué relación tienes con los medios de comunicación de la escuela?

-          Muchas veces he servido como intermediara para la difusión de algunas cosas, pero realmente hay otra persona encargada de todo este asunto, en la sala de computo, teníamos una página que es vanguardia y allí teníamos una aplicación, un tabloide que allí se publicaban diversas noticias de interés, pero desde hace unos dos años Gabriel Jaime González, que es el comunicador de la escuela y es el directamente encargado de todas las publicaciones de la escuela.

Acto seguido daremos a conocer los resultados de la encuesta realizada a los estudiantes de la Escuela de Microbiología.

Se realizó una encuesta a 50 personas  de la escuela de microbiología sobre los medios de comunicación que se utilizan en la escuela  y se obtuvo el siguiente resultado:
1.

Cree usted que los medios de comunicación que utiliza la escuela como, la pagina, los correos, la revista son: buenos, regulares o malos
BUENOS
25
REGULARES
18
MALOS
7








2.

Lee usted la información que se encuentra en la página de la escuela como,noticias y eventos?
SI
8
NO
25
AVECES
17


3.

Lee usted los correos que la escuela de microbiología le envía?
SI
16
NO
13
AVECES
21


4.

Lee usted los artículos de la revista hechos microbiológicos?
SI
10
NO
40


CONCLUSIONES.

1.    En la Escuela de Microbiología existen varios métodos de difusión de la información como las carteleras, el uso del correo electrónico y el portal en internet.
2.    A pesar de la existencia de los diferentes medios de comunicación, la mayoría de las personas pertenecientes a la Escuela de Microbiología no los utilizan de manera adecuada o simplemente no los utilizan.
3.    En los últimos años se han implementado diferentes formas y métodos para difundir toda información que resulte de interés para el personal de la Escuela de Microbiología.
4.    En la Escuela de Microbiología existe personal capacitado y competente para asumir las responsabilidades de  la difusión de información a todos sus miembros.


Presentado por:

José Alberto Baena Vélez
María Angélica Ceballos Luna



“MADRES UNIVERSITARIAS LUCHANDO POR SU FUTURO”




Objetivo

Pretendemos hacer una propuesta de apoyo a las estudiantes que enfrentan el problema  de cumplir con su obligación de madres y el deseo de seguir estudiando  teniendo que enfrentarse a una serie de obstáculos con el interés de terminar una carrera y desarrollarse en su nueva vida



Justificacion

En la actualidad se ha evidenciado un aumento de las jóvenes universitarias que quedan embarazadas sin culminar sus estudios.
Cuando se habla de embarazo y adolescencia estamos habalndo de cotidianidad, de cosas que van mas alla  de una etapa del desarrollo y la reproducción.
En la universidad de Antioquia es común encontrarse  con amdres que llevan sus hijos a las aulas de clase y como es sabido el papel de madre y estudiante son roles que en la mujer debe convivir y compatibilizar.
Por un lado se encuentra el deseo personal de estudiar una carrera, que al igual que al hombre le permita insertarse en el mundo laboral  y repsonder a sus exigencias, además el rol de madre puede afectar en mayor o menor grado el proceso de aprendizaje, las esfera emocional y social.
Las estudiantes que son madres llevan adelante su carrera sorteando dificultades que en muchos casos no son previstos por las universidades. Es ahí donde se pretende conocer las ayudas y oportunidades que brindan las instituciones para poder mejorar el nivel académico y emocional de esas nuevas madres.



Entrevista madre universitaria
Anónimo: “aunque cuento con el apoyo del padre, la situación de ser madre universitaria es complicada por que tienes que dividir el tiempo, un 70% al bebe que depende totalmente de ti en los primeros años y 30% al estudio, además la situación económica se ve afectada por los gastos que genera, ya sea en salud, vestido y alimento, sin embargo todo el esfuerzo y carencias se olvidan con la sonrisa del tu BEBE






CONCLUSION

“En la vida se presentan muchos retos que al ser madre universitaria puede ser uno de ellos, por eso debes de tener en tu loca carrera por la vida, reflexionar sobre tus responsabilidades y actuar con madurez, porque aunque no lo creas el destino esta en tus manos nada esta escrito.”



Presentado por:

Laura Maritza Londoño
Jorge Luis López Pacheco


TEATRO COMO CONTRAPOSICIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS


Es indispensable que se conozca las definiciones de cada parte aquí confrontada: los MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS son la interacción entre un emisor único (Comunicador) y un receptor masivo (Audiencia).  Ésta audiencia debe de cumplir con tres características: Debe ser grande, heterogénea y anónima.  Por su parte el TEATRO es el arte de componer obras dramáticas o de representarlas.  En éste la acción se ve determinada por el diálogo/monólogo o la mímica si es el caso. La lectura personal de una obra  no es su esencia porque sería un ejercicio incompleto, en cambio si lo es su representación.

Ahora bien, las características de ambos son las siguientes:

CARACTERÍSTICAS POSITIVAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS
·         Gran cantidad de información llegue a diferentes lugares del planeta casi inmediatamente.
·        
  Hacen que muchas relaciones personales se mantengan unidas o no desaparezcan por completo.
·         Hacen posible el marketing y los anuncios, porque pueden cumplir la función de formadores de opinión para generar su propia demanda porque el que posee el poder de usar los medios puede generar un tipo de consciencia sobre una especie de producto o lo que desee vender.
·         son medios adaptables, es decir se puede cambiar el mensaje con rapidez.

CARACTERÍSTICAS NEGATIVAS DELOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS
 Tienden a formar estereotipos seguidos por personas o grupos de ellas,   expandiendo y estandarizando los gustos culturales de la población mundial, gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión. 
    Disminuye  la comunicación interpersonal directa y facilita la formación de opinión pública.
      Manipular la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo en específico.
·         Se engranan perfectamente con un ritmo de vida acelerada.

CARACTERÍSTICAS POSITIVAS DEL TEATRO
·         Perfeccionamiento del lenguaje y de la expresión.
·         Se caracteriza por la creatividad: Conducta espontánea, que tiene un acento personal y no meramente repetitivo; que puede reconocerse así mismo y por tanto calificarse de original.
·         El teatro pretende mostrar costumbres, dejar enseñanzas, afianzar valores.
·         En el teatro todo es número seis” Según Carlos Canavese, actor e Instructor de teatro (Significa que arbitrariamente se escogió el seis, pero pudo haber sido el 4, osea, todas las emociones  tienen el mismo valor y ninguna reacción emocional tiene más valor que la anterior).

CARACTERÍSTICAS NEGATIVAS DEL TEATRO
·         La única manera de retroalimentación son los aplausos del público.

Si se analiza con detenimiento la información anterior simplemente resulta inútil, vana e insustancial porque de hecho sólo sirve de ejemplo para demostrar el perjuicio que trae acumular concepto tras concepto sin ninguna practicidad o aplicación beneficiosa.
Por tanto, para el objeto de éste trabajo se hace indispensable conocer un poco sobre la clasificación tanto de los medios de comunicación masivos como del teatro, así:

CLASIFICACIÓN MEDIOS MÁSIVOS DE COMUNICACIÓN:
·         MEDIOS PRIMARIOS: Son  los ligados al cuerpo humano, la comunicación se da en tiempo real. Ejm: teatro.
·         MEDIOS SECUNDARIOS: El productor de contenidos necesita técnicas/tecnologías para transmitir la información mientras que el receptor no necesita dispositivos para decodificar la información.  Ejm: periódico.
·         MEDIOS TERCIARIOS: Tanto el productor de contenidos como el receptor necesitan de técnicas/tecnologías para transmitir y decodificar la información respectivamente.  Ejm: telegrafía, T.V.
·         MEDIOS CUATERNARIOS: Permiten la comunicación real y no simultánea entre personas.  Ejm chat, facebook.

CLASIFICACIÓN TEATRO: El teatro se divide en tres géneros mayores:
·         TRAGEDIA: Es protagonizada por personajes que por la fatalidad se ven arrastrados a graves conflictos entre sí.  En éste se usa un lenguaje esmerado y cuidadoso.  Ejm: Hamlet de William Shakespeare.
·         COMEDIA: En ésta los personajes se burlan de las costumbres y problemas cotidianos, hay sufrimiento desde un punto de vista cómico, el desenlace es feliz y desenfadado sin olvidar la ironía.  Ejm: Pytine (La Botella) de Cratino.
·         TRAGICOMEDIA: No se evitan las situaciones cómicas pero tampoco el desenlace trágico.  Ejm: Alceste de Eurípides.
De lo anterior se va a tomar por parte de los medios de comunicación masivos  los medios primarios (teatro) y de la segunda clasificación la tragedia.  Pues bien, ésto con el fin de demostrar  que después de la comunicación directa (cara a cara) el teatro surge como contraposición para los medios de comunicación masivos por la siguiente  razón: Aristóteles hace 2300 años en su obra “Poética”, texto del análisis estético, de la crítica literaria fundamentalmente teatral expuso por primera vez el concepto de “Catarsis” en el capítulo 6: “ La tragedia es pues la imitación… que ha sido hecha o lo es por personajes en acción y no por medio de una narración, la cual moviendo a compasión y temor, obra en el espectador la purificación (catarsis) propia de éstos estados emotivos”.  Es decir, según Mariano Arnal “El principio aristotélico de la catarsis viene a decir que la tragedia (representación teatral) es muy útil porque los espectadores ven proyectadas en los actores sus bajas pasiones y sobre todo porque asisten al castigo que éstos merecen, de ésta manera se produce en ellos un efecto purificador.  Los espectadores mediante la contemplación de la tragedia y a través de su participación anímica en la misma, someten su espíritu a profundas conmociones que sirven para purgarlo.  Cuando salen de participar en el duro castigo que el destino, y ellos con él, han infligido a los malvados, sienten su alma más limpia”.
Por tanto, lo que se quiere decir acá es que el teatro es una manera de educar en donde es justo que el espectador se divierta pero también busca que identifique y  que se cuestione.  Además según Tatiana Latella (Actriz de Teatro argentino con formación plástica): “Está el tema de la multiplicidad de sentidos que en verdad no te lleva a nada, que es lo que pasa con los medios de comunicación masivos , demasiadas voces,  demasiada información y terminás sin escuchar nada, vacío”.  Y agrega:    “¡Ésta cultura de la imagen! El predominio de lo visual que no trae aparejado un proceso de pensamiento, que se da en la ligereza de lo visual.  No te permite un proceso de incorporación de pensamiento”.

Y por último, acaso no se puede contraargumentar que el teatro también son imágenes, fotografías en movimiento.  Si, es válido, pero entonces acá en éste punto se hace necesario notar entonces que la cuestión es la forma en que se usa la imagen y para que tanto para los medios de comunicación masivos como para el teatro.  Pues bien, en el primer caso se usa para formar estereotipos que surgen de la multiplicidad de imágenes, realidades ya hechas y anticipadas a la experiencia y que de hecho pasan a ser para muchas personas su única realidad ya que no tienen bases históricas o experiencias que les ayuden a interpretar la imagen más allá de lo visto en T.V, películas, etc.  En el caso del teatro, las imágenes son usadas  para purificar y liberar al actor, y con él al público en una especie de terapia común.

CONCLUSIÓN
Se hace necesario establecer que no es probable la catarsis o liberación expuesta por Aristóteles con los medios de comunicación masivos como radio, T.V, cine si se emiten mensajes cuyo objetivo es volver a la gente un colectivo cuya individualidad se desvanece en medio de imágenes y sonidos, cuya identidad queda olvidada en un mundo culturalmente globalizado.



Bibliografia
    www.slideshare.net/tocalito/comunicacion-lenguaje-y pensamiento
      http://es.wikipedia.org/widi/medio_de_comunicación
•  Personal.telefonica.terra.es/web/apuntesasr/josecarloscarrillo/GenJCCELteatro.htm
      www.criticateatral.com.ar/anterior/criticaspag/junio/reportaje.htm
      www.elergonomista.com/comunicacionelementos.html
      www.filosofia.mx/index.php?/forolibre/archivos/reflexiones_sobre_la_catarsis
      www.elalmanaque.com/agosto/17-8-eti.htm



Presentado por:
 MARÍA ELENA MONTOYA BETANCUR